4 de enero de 2018

Parte de Martínez

Lucio Martínez
Parte Oficial de Lucio Martínez

BATALLÓN VALDIVIA

Señor Comandante en jefe de la 2ª Brigada de la 3ª División

En cumplimiento de lo ordenado por US., tengo el honor de dar cuenta a US. que el 12 del corriente, a las 6 P. M., emprendí la marcha con el batallón de mi mando, del campamento de San Pedro de Lurín, en unión de los demás cuerpos que componen la brigada del mando de US., con dirección al campo enemigo, que tenía sus líneas de defensa al sur de Chorrillos y en una gran extensión. El combate se  trabó a las 4 ½ de la mañana del dio siguiente y fue terminado a las 2 P. M. con la completa victoria de nuestra parte.

El batallón de mi mando, recibió orden de US. de marchar al paso de carga, como también los demás cuerpos de su brigada, sobre el cerro que está al pie y sur de Chorrillos, donde estaba el fuerte del morro y otros que estaban defendidos, y en ese momento atacados por fuerzas dé nuestro Ejército.

Medio batallón de la izquierda, a las órdenes del sargento mayor don Joaquín Rodríguez, ascendió el cerro del morro en el camino próximo al pueblo, y en seguida del regimiento Santiago; y el me dio batallón de la derecha, a mi cargo, lo flanqueó, tanto para rodear las tropas enemigas, cuánto para atacar las que hacían todavía resistencia en el pueblo y estación del ferrocarril. El batallón Bulnes, a cargo de su jefe, entró también al mismo tiempo que las fuerzas de mi cargo.

Muy satisfactorio me es comunicar a US. que en la pequeña parte que correspondió a mi batallón en la mencionada jornada, mi segundo jefe ya nombrado, los señores oficiales, clases y soldados, se han conducido valientemente.

Acompaño a US. por duplicado la relación nominal de los muertos y heridos.

Campamento de Aliaga, Enero 20 de 1881.

Dios guarde a US.
Lucio Martínez

Al señor Comandante en jefe de la 1ª Brigada de la 3ª División


**********************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario