3 de noviembre de 2017

Martínez sobre Pisagua

Juan Martínez
Parte de Juan Martínez sobre el desembarco y toma de Pisagua

Comandancia del Batallón Atacama

Pisagua, Noviembre 3 de 1879

Señor coronel:
De conformidad con lo dispuesto en la Orden General de 1º del actual, tengo el honor de dar cuenta a VS, a la ligera, de las operaciones militares efectuadas por el Batallón de mi mando, en el desembarco y toma de la plaza de Pisagua, que tuvo lugar el día de ayer.

Poco después de las 8 AM del día indicado principió el desembarque de las Compañías, en el orden prevenido por V.S, y sin accidente alguno de importancia hasta unos 100 metros de la playa en que se rompió un nutrido fuego de fusilería del enemigo que se encontraba parapetado en las rocas y zanjas.

Nuestra tropa, contestando de los botes los disparos del enemigo y avanzando a la vez, llegó al lugar designado para el desembarque, el que se efectuó con bastantes dificultades, pues la tropa tuvo que bajar en su mayor parte con el agua hasta la cintura, dejando en los botes algunos muertos y heridos.

Ya en tierra se trabó el combate con las tropas bolivianas atrincheradas en zanjas, peñascos, carros del Ferrocarril y en el camino férreo que tapa la pendiente del cerro, hasta desalojarlo de esas ventajosísimas posiciones, de donde hacían un vivísimo fuego.

Empeñado el combate, nuestra tropa avanzaba trepando la elevada pendiente del cerro y recibiendo, como he dicho antes, una lluvia de balas enemigas lanzadas de sus distintos escondrijos. Después de 2 horas de tiroteo, durante las cuales los atacameños, acompañados de Zapadores y parte del Buin, correspondiendo los fuegos con punterías certeras, consiguieron desalojar al enemigo de sus
atrincheramientos.

Grupos de soldados acompañados de algunos oficiales, señores capitanes Vallejo y Vilches, subteniente Torreblanca y otros, dispersos en todas direcciones, llegaron al Alto de Pisagua, donde concluyeron por derrotar al enemigo que huyó en un tren, preparado de antemano. Debo consignar aquí que parte de la tropa de mi mando con algunos buines fue la primera en pisar los últimos atrincheramientos del enemigo. Es igualmente digno de mencionarse la resistencia que hicieron las 2 Compañías 1º y 3º que desembarcaron al principio junto con otra de Zapadores, recibiendo los fuegos contrarios durante media hora sin otro auxilio de tropa que la con que contaban.

El valor de los señores oficiales y tropa del Atacama no necesita recomendarse, pues, VS testigo ocular de lo que dejo consignado, sabrá apreciar con toda justicia e imparcialidad la manera como los hijos de la Provincia de Atacama han defendido su Patria.

Por la lista adjunta se impondrá VS de las bajas por muertos y heridos que ha tenido este cuerpo, previniendo a VS que en el desembarque se ahogaron 4 individuos más, cuyos nombres no se apuntan por ignorarse aún, a consecuencia de haberse dejado varada sobre una roca la lancha que los conducía; habiéndose perdido también todo el instrumental de la banda y un buen número de rifles que no puedo precisar en este momento.

Especialmente, podría, señor, recomendar ante VS la conducta y valor de algunos oficiales e individuos de tropa que sobresalieron, pero como juzgo que solo han cumplido con su deber, me abstengo por ahora de hacerlo.

Dios guarde a VS.
J. Martínez.


**********************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario