17 de octubre de 2017

En Buenos Aires 1900

Discurso de Sáenz Peña pronunciado en Buenos Aires.

En 1900 el periódico ecuatoriano "El Grito del Pueblo" invita a Zoila Aurora Cáceres para colaborar con el diario enviando algún artículo o noticias de interés sobre el Perú.

"Evangelina" seudónimo de la escritora, responde en carta fechada en setiembre del mismo año, enviándole noticias de una recepción realizada el 28 de julio de 1900 en el Jockey Club de Buenos Aires, para los peruanos residentes allí.

Entre los concurrentes peruanos estaban el general Andrés Cáceres, y el ministro plenipotenciario del Perú en Argentina. También se encontraba presente Roque Sáenz Peña, quien dio un discurso haciendo mención al tiempo que combatía por el Perú.

Transcribimos la carta escrita por Zoila Aurora Cáceres.

"Carta de Lima

Para "El Grito del Pueblo"
Setiembre, 10 de 1900.

SUMARIO.- El banquete del Jockey Club.- Roque Sáenz Peña.- Su discurso.- Música Nacional.

Señores Redactores:

Aceptando gustosa el ofrecimiento de colaborar en su interesante diario "El Grito del Pueblo", envío á Uds ligeras noticias del Sur y algunas locales.

Con sumo regocijo se han recibido los pormenores del suntuoso banquete con que la juventud del Plata, obsequió á los peruanos residentes en esa progresista capital.

Se eligió el día en que se conmemora nuestra emancipación política y que tan gratamente nos recuerda gloria de confraternidad Sud-Americana.

Se efectuó el banquete, en el local del "Jockey" que es el primero de su género en América, pues la riqueza de los mármoles argentinos, que se destacan con profusión, aumenta su mérito y belleza.

Los comensales llegaron á 200, pertenecientes todos, á la aristocracia bonaerense.

El principal asiento de la mesa, lo ocupó el Ministro del Perú, Dr. Eguigúren, teniendo á su derecha al General Cáceres y á su izquierda al Dr. Marcelo Alvear, quien ofreció el banquete, como una demostración de simpatía hacia el Perú.

***
En esta capital el Dr. Roque Sáenz Peña goza de gran prestigio por haber pertenecido en la época de la guerra con Chile, al grupo de argentinos intrépidos que abandonaron sus hogares para defender la patria de la nación hermana que llegó á ser víctima de su abnegación sublime.

Sáenz Peña, es una personalidad política y literaria en la República del Plata: pertenece al partido Nacional cuyo Jefe es el actual Mandatario General Roca y por pública desavenencia con el Jefe del partido, permanece alejado de la política gubernativa, pero siempre rodeado de la simpatía y estimación de sus conciudadanos, principalmente del elemento joven que es el que representa un glorioso porvenir para esa hermosa nación.

Con la muerte voluntaria del Dr. Alem, el leader radical, su partido sufrió enérgica sacudida y el vigor político adormecido por la próspera influencia agrícola, recobró durante algún tiempo su brillo antes opaco.

Entonces fué cuando el entusiasmo y la fé que la probidad de Sáenz Peña inspiran, hicieron que se le designase para suceder al popular é infortunado Alem.

La terminante negativa de Sáenz Peña, prefiriendo el ostracismo voluntario de la política dirigente, antes que entrar en lucha con sus correligionarios de ayer, me hace recordar el alma estoica del girondino Verniaug.

Digno es de ser anotado este rasgo de desprendimiento, como modelo de virtud cívica.

Los diferentes discursos de Sáenz Peña revelan su talento y la bondad de sus creencias; podría llamárseles, paisajes del espíritu que no se pierden en medias tintas, ni buscan sorprendentes efectos de perspectiva; en ellos cautiva el ambiente puro y la luz expontánea. No importa la aridez del tema, á Sáenz Peña lo hace distinguirse una inspiración delicada que no es general en los escritores argentinos.

Trascribo un párrafo del discurso que pronunció el ex-guerrero de Tarapacá, accediendo al pedido general de los concurrentes:

"Señor Ministro: Dos palabras para el ejército peruano: Será siempre una honra para los argentinos, el haber militado bajo vuestras banderas, que fueron defendidas por héroes como Grau, por mártires como Bolognesi y por soldados ilustres como Cáceres; os saludé vencedor, mi General, en la altiplanicie de Tarapacá, victoria que alcanzásteis, por la inspiración y no por la ordenanza que os  negaba el comando; pero vos lo tomastéis y os lo dió esa ley imponderable, de la serenidad, del valor militar y el arrojo; la patria peruana os debe sobre vuestros servicios eminentes, la batalla azarosa de aquel día de triunfo como debe a Bolognesi la heróica derrota que afrontara en Arica, donde el bicolor peruano no fué arriado por la mano del vencido, sino despedazado por el plomo del vencedor".
...
Eva Angelina"

***********************

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario