14 de octubre de 2017

Carta de Ruiz Gallo

Carta de Pedro Ruiz Gallo a Nicolás de Piérola

Si bien esta carta no trata sobre el tema de la guerra del Pacífico, pero es importante publicarla porque fue escrita por Pedro Ruiz Gallo y dirigida al futuro dictador peruano, entonces Ministro de Hacienda, Nicolás de Piérola.


Pedro Ruiz Gallo, conocido por la construcción de un reloj monumental, que no solo marcaba las horas, los minutos y segundos; sino también los días de la semana; las fechas; los meses; las estaciones; los años, y las fases de la luna. Según Jorge Basadre "En los diferentes mecanismos que tenía el reloj, se contaban 519 piezas y en el frontis y en los aparatos anexos a las máquinas había 5.578. La construcción duró cerca de seis años y en ella se gastaron 31.334 soles; Ruiz Gallo recibió del Estado solamente la suma de 21 mil"

En su carta, podemos ver  Pedro Ruiz, abrumado por los acreedores, solicita al ministro de hacienda que se le otorgue el saldo de s/ 9000, ya que dicho dinero es importante para realizar el pago por las deudas contraídas en la construcción de dicho reloj.

"Lima, Marzo 31/871
Sr. Dr. Dn. Nicolás de Piérola
Ministro de Hacienda

Señor Ministro:
Cuando estuve donde el Sr. Fuentes á acordar el modo de trasladar y dar colocación al reloj que he construido, vi que el Secretario de US. fué á pedir á Ntro. Sr. mi libramiento de nueve mil soles para despacharlo. Esta circunstancia me ha decidido á dirijir á US. la presente, para suplicarle que, deponiendo la antipatía que mi persona tal vez, le inspira, se fije US. en la obra de un artesano para que apreciando su importancia, la proteja US. porque en mi concepto, es protejerla, ordenar el pago del saldo de su valor total, librando con esto á su autor, de la desesperación y aburrimiento en que lo tienen los acreedores por materiales que tomó al crédito para su construcción.

US. que ha manifestado muchas veces su decisión franca por las artes y los artesanos, espero, que oirá mi petición y me librará de la vergüenza en que me ponen mis acreedores con sus tan repetidos cobros.

No permita US. que maldiga el momento en que concebí construir un reloj con el que mi patria pueda llamar la atención del viajero europeo, no, Señor Ministro, porque la justicia de mis quejas, recaerían sobre el Gobierno de mi país.

Espero de US. que me haga este importante servicio que sabré agradecerle.

Con sentimientos de alto respeto me suscribo de US. su atento S.S.
Pedro Ruiz"

****************
Carta original se encuentra en la Biblioteca Nacional del Perú

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario