26 de mayo de 2017

Parte de Niño

Jacinto Niño
Parte Oficial de Jacinto Niño sobre la batalla del Alto de la Alianza

BATALLÓN VALPARAÍSO.

Señor Intendente:
Con fecha 29 del presente doy cuenta al Estado Mayor de la primera división de lo siguiente:

“Doy cuenta V. S. de lo obrado por el batallón de mi mando el día 26 del presente; no recuerdo la hora, porque no ví mi reloj, en que se me ordenó hiciese desplegar en guerrilla mi batallón, debiendo cubrir todo el frente de la división y que marchase de frente como a tres cuadras de distancia, lo que fue ejecutado en conformidad a lo que se me mandó.

Después, por medio de un ayudante, recibí la orden de que hiciese alto porque unas piezas de artillería enemiga nos hacían fuego. Más tarde se me notificó por el señor coronel jefe de la división que avanzase de frente, lo que hice; y cuando en la cima de una loma recibieron las guerrillas del batallón de mi mando los fuegos del enemigo, al que correspondí haciéndolo en avance y desde este lugar, hasta derrotar al ejército aliado, obtuve la pérdida de un capitán y 27 individuos de tropa muertos, 4 oficiales y 60 individuos de tropa heridos, que existen en el hospital y ambulancias; de modo que el total es de 102 entre muertos y heridos, cuyas relaciones acompaño.

Los señores oficiales y tropa han correspondido, si no me equivoco, a la confianza que Valparaíso depositó en ellos al mandarlos a combatir por el honor de Chile, sin embargo que la conducta del batallón Valparaíso solo es calificable para los que lo vieron combatir.

Es cuanto tengo que decir a V. S. respecto a la jornada gloriosa para Chile de 26 del presente”.
De lo cual doy cuenta a V. S,

Dios guarde a V. S.
JACINTO NIÑO

Tacna, Mayo 29 de 1880.


******************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario