27 de febrero de 2017

Parte de Carrillo

Camilo N. Carrillo
Parte de Camilo Carrillo sobre el combate naval de Arica

Arica, Febrero 27 de 1880.

Señor Coronel:

Tengo el honor de poner en conocimiento de V.S. que a las 8.35 A.M. de hoi, habiéndose aproximado el monitor chileno Huáscar a tiro de cañón i en virtud de las reiteradas órdenes verbales que he recibido, rompí los fuegos sobre él: i desde ese momento se trabó un cambio de balas entre las baterías del Norte i Sur de esta plaza i dicho monitor, al que poco después se agregó la corbeta Magallanes, cuyo tiroteo duró hasta las 10 A.M., que se pusieron los buques fuera de tiro.

A las 2.25 P.M., a consecuencia de haber salido de su fondeadero el monitor Manco Capac, que se dirijió hacia los enemigos, volvió nuevamente a emprenderse el cañoneo, que duró hasta las 3.50 P.M. en que se suspendieron los fuegos por haberse retirado los buques chilenos fuera del alcance de nuestros cañones.

El señor Contra-almirante Jeneral en Jefe del ejército i V.S., acompañado de varios jefes i oficiales del ejército, han podido notar el entusiasmo de todos los jefes, oficiales i tropa de las baterías del Morro, lo que me releva de recomendar su buen comportamiento; pero creo un deber hacer saber a V.S. que el señor capitán de navío don Juan  G. Moore, el auditor jeneral del ejército doctor don Alfredo Gastón, los doctores don G. Arbayza i don José A Perez i algunas otras personas que se presentaron a ofrecer sus servicios durante el combate han contribuido también con su entusiasmo i patriotismo.

Las baterías del Morro han disparado 193 tiros en ambos cañoneos, i no hemos tenido en ellas desgracia alguna que lamentar; las del Este no tomaron parte, i en ellas no ha ocurrido novedad.

En cuanto a las baterías del Norte, rompieron sus fuegos a las 9 A.M. hasta que los buques enemigos se colocaron fuera de su alcance, habiendo consumido 40 proyectiles.

Durante el combate no ha ocurrido desgracia alguna que lamentar.

Me es grato recomendar a V.S. el entusiasmo de los jefes, oficiales e individuos de tropa que sirven bajo mis órdenes.

Dios guarde a V.S.
CAMILO N. CARRILLO .

Al señor Coronel Jefe de Estado Mayor Jeneral del primer ejército del Sur


************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario