31 de marzo de 2016

Cochabamba protesta

Protesta de Cochabamba por la ocupación de su litoral

COCHABAMBA.

Caraza protesta

Protesta de Caraza por la ocupación de su litoral

CARAZA.

Aiquile protesta

Protesta de Aiquile por la ocupación de su litoral

AIQUILE.

Mizque protesta

Protesta de Mizque por la ocupación de su litoral

MIZQUE.

Tarija protesta

Protesta de Tarija por la ocupación de su litoral

TARIJA.

Colquechaca protesta

Protesta de Colquechaca por la ocupación de su litoral

COLQUECHACA.

Potosí protesta

Protesta de Potosí por la ocupación de su litoral

POTOSÍ.

Sucre protesta

Protesta de Sucre  por la ocupación de su litoral

SUCRE.

Oruro protesta

Protesta de Oruro  por la ocupación de su litoral

ORURO.

La Paz protesta

Protesta de La Paz por la ocupación de su litoral

LA PAZ.

Protestas en Bolivia


Protestas en Bolivia por la ocupación del litoral
Enlaces para leer las protestas de  las ciudades bolivianas por la ocupación del litoral realizada por el ejército chileno:

30 de marzo de 2016

Los Hombres-Minas

Hombres minas
"Los Hombres-Minas
(Memorias de un viejo soldado)

(Publicado en la revista "ZigZag" 1905)

Hace algunos años que estoi hundido en un sillón viejo de mi cuarto, sin poder moverme con la maldita bala que me metieron los peruanos en la pierna izquierda al terminar la batalla de Chorrillos. La gota ha concluido por completo su obra. Por esto creo mui explicable el jenio endemoniado que me domina.

Ya no quedan amigos ni parientes que vengan a traerme el alivio de su conversación. Devoro todos los diarios y me desespero mas aun al saber que todo el mundo se vuelve loco de entusiasmo ante esa guerra de rusos y japoneses con sus minas que vuelan rejimientos enteros, sus heroísmos estraordinarios y los discursos patéticos de sus jenerales.

29 de marzo de 2016

caricatura chilena

"Soldados de regreso a Chile trayendo algo de lo que han adquirido por allá"

Caricatura chilena
"Terminada la Campaña de Tarapacá, El Barbero en su edición del 6 de diciembre de 1879 publicó esta caricatura en la cual dos soldados regresan a Chile con algunas de sus conquistas. Uno porta en sus brazos dos edificios con los nombres de Iquique y Tarapacá. El otro, transporta en sus espaldas un canasto repleto donde se leen otras localidades tales como Pisagua, Dolores, Pozo Almonte, Agua Santa, Noria, Cobija y Tocopilla."

28 de marzo de 2016

Foro Páginas Heroicas

Foro Páginas Heroicas
Hace unos años con unos amigos decidimos abrir un foro de debates en internet dedicado al tema de la guerra del Pacífico, donde puedan hacer preguntas, debatir un tema o compartir libros mediante una Biblioteca virtual en pdf.

Se les invita a unirse: paginasheroicas.foroperu.org/

20 de marzo de 2016

Carta de Avaroa

Eduardo Avaroa
La carta inédita de Eduardo Avaroa
texto tomado de la web bolivia.com

El año 1999, un documento de extraordinario valor histórico para Bolivia fue descubierto en Antofagasta por un diplomático.

El cónsul boliviano en Santiago, Mariano Baptista Gumucio, se encontraba en Antofagasta, pues había sido invitado por la universidad José Santos Ossa a la presentación del libro Bolivia-Chile, la agenda inconclusa.

Después del evento se dirigió junto al cónsul en Antofagasta, Franz Barrero, al Museo del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia, que se encontraba bajo la administración de don Jorge Lyons.

Manifiesto de Piérola

Nicolás de Piérola
Manifiesto Político Patriótico de Don Nicolás de Piérola al tener noticia en Chile de la proximidad de la guerra

"A LOS PUEBLOS DEL PERÚ.

Al pisar de nuevo las orillas del Pacífico, después de un año de ausencia marcado para nuestra historia política por las más abominables escenas, i para mí, más que para ningún otro peruano por dolores e indignaciones difíciles de expresar, he encontrado al Perú en presencia del gravísimo conflicto ocurrido entre dos pueblos hermanos:

Bolivia, del cual apenas nos separa el hecho puramente político de 1825, i que, por lo mismo, es aun hoy casi el Perú; i Chile, inmediato vecino, ligado a nosotros por todo género de estrechísimos vínculos, que confían al terrible recurso de las armas la resolución de sus diferencias.

12 de marzo de 2016

Carta de Baquedano

Carta
Carta de Manuel Baquedano

"Lima, 22 de febrero de 1881.

Sr. General D. N. Y. Prieto
Santiago

Mi querido amigo:

He recibido su entusiasta y amable carta, en que invocando los recuerdos de la gloriosa campaña que hace cuarenta y dos años hicimos juntos, me felicita por los triunfos de Chorrillos y Miraflores.

Quedo muy reconocido, mi querido amigo y compañero, a la felicitación y al recuerdo y le ruego que disponga en todo de su antiguo amigo y ss.

Manuel Baquedano."


**********************
Saludos
Jonatan Saona

4 de marzo de 2016

Pastor Baldivieso

Pastor Baldivieso
Datos sobre un ministro boliviano que visitó Lima en 1921.

"General Pastor Baldivieso (1)
Ministro de Guerra

JEFE DE LA MISIÓN MILITAR
El general Pastor Baldivieso, ministro de guerra en el actual gabinete del señor Saavedra, es sin duda alguna el más alto prestigio del ejército boliviano. Su labor de metódica reorganización en el ramo que se le encomendara le ha merituado inmensamente ante la opinión. 

Veterano de la guerra del 79 y sobreviviente del Alto de la Alianza, su llegada a Lima en representación del ejército de Bolivia entraña una simpática significación."

1 de marzo de 2016

Soldado Boliviano

Soldado boliviano del Murillo
Soldado Boliviano, viste uniforme de campaña, pertenece al regimiento Murillo (se aprecian en el kepi una BM), como en muchas de las fotos de soldados bolivianos aparece con las ojotas en lugar de zapatos

Está armado con una carabina Remington modelo 1871
_________

"Protesta de los señores jenerales, jefes i oficiales del Ejército Boliviano

En los solemnes momentos en que se halla la Patria, ocasionados por el inaudito atentado que el Gobierno de Chile ha consumado, ocupando por la fuerza el litoral boliviano, i provocándonos a una guerra para la que no teníamos voluntad, comprendemos los jefes i oficiales del ejército permanente toda la magnitud de los deberes que tal situación nos impone.

Esto no es bastante ni satisface la justa indignación que arde en nuestros corazones. Antes de sellar con sangre el juramento prestado a nuestras banderas, antes de cubrir con gloriosas inscripciones i laureles estas grandes insignias: