16 de noviembre de 2016

Mariscal Cáceres

Mariscal del Perú Andrés Avelino Cáceres Dorregaray

El lunes 10 de noviembre de 1919 a las 4 y 45 de la tarde se reúnen en sesión del pleno la Asamblea Nacional para dar cuenta del Oficio, remitido el mismo día, por el Ministro de Guerra Gerardo Álvarez y rubricado al margen por el Presidente de la República Sr. Augusto B. Leguía, el cual adjuntaba el Proyecto de Ley por el que se confiere el grado de Mariscal del Perú al General de División don Andrés Avelino Cáceres.

"Ministerio de Guerra
Lima, 10 de Noviembre de 1919

Señores Secretarios de la Asamblea Nacional
Señores Secretarios:
El Poder Ejecutivo, cumpliendo un deber impuesto por la gratitud nacional y haciéndose intérprete de ella, somete a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley adjunto, que tiende a enaltecer los servicios excepcionales prestados al Perú por el General D. Andrés A. Cáceres.

Al formularlo, no dudando de su aprobación por ese cuerpo lejislativo, el Poder Ejecutivo juzga que honra debidamente la figura del ilustre veterano de nuestros Ejércitos y que así presenta al Perú como pueblo que sabe rendir merecido tributo a los méritos de sus grandes hombres.
Dios gue. a Uds.(firma) G. Álvarez"


"Proyecto de Ley
La Asamblea Nacional
Considerando:
Que los servicios prestados a la Nación por el General Don Andrés A. Cáceres, revisten por su magnitud, abnegación y eficacia caracter excepcional y que deben ser reconocidos, en igual forma, por la gratitud nacional;
En uso de las facultades extraordinarias ha dado la ley siguiente:
1°.- La Asamblea Nacional confiere al General D. Andrés A. Cáceres el grado de Mariscal del Perú.
2°.-El Mariscal D. Andrés A. Cáceres tendrá como renta la suma de Lp. 1,200 anuales.
3°.- La pensión de montepío del Mariscal se calculará con arreglo al grado de General de División.
4°.- La entrega del bastón del Mariscal se hará por el Presidente de la República en la forma que él determine por decreto.
Dado &..."
El proyecto es aprobado por 84 votos a favor y una abstención, levantándose la sesión a las 5 y 15 de la tarde. Ese mismo día, es promulgado por el Presidente de la República don Augusto B. Leguía, numerándosele como la Ley N° 4009.


"Ley N° 4009 
Confiriendo al General don Andrés A. Cáceres, el grado de Mariscal del Perú

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Por cuanto la Asamblea Nacional ha dado la ley siguiente:

La Asamblea Nacional
Considerando:
Que los servicios prestados a la Nación por el General Don Andrés A. Cáceres, revisten por su magnitud, abnegación y eficacia carácter excepcional y que deben ser reconocidos, en igual forma, por la gratitud nacional;
En uso de las facultades extraordinarias ha dado la ley siguiente:

Artículo 1°.- La Asamblea Nacional confiere al General D. Andrés A. Cáceres el grado de Mariscal del Perú.
Artículo 2°.-El Mariscal D. Andrés A. Cáceres tendrá como renta la suma de un mil doscientas libras peruanas (Lp. 1,200) anuales.
Artículo 3°.- La pensión de montepío del Mariscal se calculará con arreglo al grado de General de División.
Artículo 4°.- La entrega del bastón del Mariscal se hará por el Presidente de la República en la forma que él determine por decreto.

Comuníquese al Poder Ejecutivo, para que disponga lo necesario para su cumplimiento.
Dado en la sala de sesiones de la Asamblea, en Lima a los diez días del mes de noviembre de mil novecientos diecinueve.

Mariano H. Cornejo
J. Alberto Franco E.
J. Arturo Nuñez Chávez

Al señor Presidente de la República

Por tanto: mando se imprima, publique y circule, y se le dé el debido cumplimiento.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima a los diez días del mes de noviembre de mil novecientos diecinueve.
A.B. LEGUÍA
G. Álvarez"

El 3 de junio de 1920 mediante Decreto Supremo se fija para el domingo 6 de junio de 1920 dar cumplimiento a lo dispuesto por la Asamblea Nacional, con la presencia de las tropas existentes en la capital y con la entrega personal del Presidente de la República don Augusto B. Leguía, del bastón del Mariscalato al ilustre Mariscal don Andrés Avelino Cáceres.

Dicho acontecimiento se puede aún observar, retratado en mosaicos, en el frontis de la casona de la Benemérita Sociedad de Fundadores de la Independencia, ubicada en la antigua Av. Leguía (hoy Av. Arequipa) en Lima.

********************
Transcripción de documentos y texto publicados en la web del archivo del Área de Archivo del Congreso de la República congreso.gob.pe

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario