14 de agosto de 2016

Observations by W. Bollaert


"Observaciones sobre la geografía del Sur de Perú, incluye un reconocimiento de la Provincia de Tarapacá, y la ruta a Chile por la costa del desierto de Atacama"

Con el título de “Observations on the Geography of Southern Peru, Including Survey of the Province of Tarapaca, and Route to Chile by the Coast of the Desert of Atacama” por William Bollaert, fue leído el 28 de abril de 1851 y publicado en Journal of the Royal Geographical Society of London.

Dicho artículo trata sobre unos viajes que realizó años atrás el autor inglés sobre el Sur del Perú y el norte de Chile, haciendo una descripción de los lugares que recorría, llega hasta el Paposo y luego a "Hueso Parado" en el paralelo 25" 23' Sur, que es el límite donde inicia Chile .

Transcribimos unos párrafos de dicho texto, la traducción al español fue realizada por mi.

"Ruta desde Cobija a Coquimbo por la costa del desierto de Atacama con observaciones en el hierro meteórico de Atacama.

En este viaje que tenía dos objetivos a la vista: uno el de examinar la costa del desierto de Atacama; el otro para determinar, si es posible, la localización exacta del hierro meteórico. Hice el viaje en un barco abierto desde Cobija a Paposo, uno tedioso de 12 días, con el viento y la corriente desfavorable; en general nos quedamos anclados durante el día, y el remo en la noche, ayudados por un poco de la brisa de tierra.

Cobija es el único puerto de Bolivia o Alto Perú, alimentado con agua de manantiales. Al N. están las minas de cobre de Rosario y Mamiña.

Guasimur.—Al llegar aquí se reportan vetas de plata. Habiendo cruzado la gran bahía de Mejillones, tuve la oportunidad de presenciar el gran número de focas que habitan en la costa, un comercio rentable llevarse sus pieles. La aparición de la costa, para usar la expresión de mis compañeros nativos, era "horrorosa"; - Empinada, desnuda, dentada, granítica, arcillosa y rocas porfiríticas de 2000 a 3000 pies por encima del mar, golpeando fuerte oleaje en ellos; los chillidos de las focas y el ruido de miríadas de aves marinas, bajo un sol abrasador, formaron una escena poco animadora.

La Chimba está en el centro de la península formada por Morro de Mejillones y Morro Moreno, a unas pocas millas al interior y en un desierto. Por lo que he podido aprender de este lugar, y los fuertes indicios de mineral de oro encontrado allí, me indujo a pensar que este lugar merece un examen más cuidadoso. Ni siquiera hay agua allí, pero, con el tráfico constante de vapores en la costa, el agua y las provisiones podrían sin mucha dificultad ser transportados hasta allí.

Morro Jorje es una localidad preferida para los cateadores, o cazadores de minas. Está sobre los 3000 a 4000 pies de altura, y como consecuencia de esta elevación se recoge y conserva algo de rocío, que se acumula en manantiales. 

Agua Buena y Agua Salada son muelles y estaciones de pesca de vez en cuando. En El Cobre, como su nombre lo indica, hay cobre, así como liga (un mineral de hierro). A lo largo de la costa montañosa puede verse en esta región de "cuestas, barrancos, mal pasos" expresiones que comprenden todo lo espantoso en forma de caminos terribles.

Remiendas, Tragajente y Botija son caletas, ensenadas de pesca, donde durante la temporada de mucho congrio y tollo se toman, se secan y se envían al interior.

Punta Plata. - Hay algunos manantiales en la montaña, donde un poco de vegetación es observada. En el día 12 llegué a la pequeña colonia de 

Paposo — situado en la base de las montañas, alimentado con agua de manantiales. Un pasto un poco áspero crece en las alturas, y hay algunos perales. Este es el principal punto de encuentro de los changos o pescadores de la costa, quienes hacen trueque de congrio seco por ropa, harina, cacao, tabaco, etc. Aquí fui informado que si no perdía tiempo podría llegar en un día o dos con un grupo que va a Atacama, quienes estaban gustosos de darme alguna información sobre el hierro meteórico de la que yo estaba interesado.

Pasando las caletas de pescadores de Punta Grande, Cachinal y Agua Dulce, atravesando el Mal Paso, un lugar muy peligroso y rocoso, llegué a Hueso Parado, que es el antiguo límite reconocido entre Perú y Chile, pero como el guano ha sido exportado desde la costa, los chilenos parecen pensar que la frontera de su país está más al Norte del Paposo. La línea fronteriza está en los 25° 23’ Sur, la que alrededor de una milla de la costa está marcada por una mandíbula de ballena colocada en posición vertical en la arena, y es la opinión general que ha sido colocada allí por los antiguos comisionados de límites españoles. Herrera pone el límite en 26° S.

En Hueso Parado me encontré con el grupo. Yo había llegado después, pero ellos no iban a Atacama. Continué mi viaje con ellos a través del valle de Briadal, sobre la Pampa de Cardones a Tapaderas, donde hay un poco de pasto, pero no hay agua. En Cachinal encontramos un manantial; las rocas del país son graníticas, que contiene mucho feldespato; sal también hay abundancia..."

****************
Texto e imagen tomados del artículo “Observations on the Geography of Southern Peru, Including Survey of the Province of Tarapaca, and Route to Chile by the Coast of the Desert of Atacama” by W. Bollaert, 1851

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario