13 de agosto de 2016

Curso de Geografía 1845


Curso Completo de Geografía Universal

Revisando el libro "Curso Completo de Geografía Universal, Antigua y Moderna" por M. Antoine Letronne, se encuentra un capítulo sobre América, en la cual describe los países americanos, entre ellos Perú, Bolivia y Chile.

Mencionan al desierto de Atacama que forma parte del territorio de Bolivia.

Hay que resaltar que el libro que revisamos corresponde a la edición publicada en Madrid en 1845, es decir poco tiempo después que Chile declarara que Atacama le correspondía (1842) y que originaría un largo conflicto con Bolivia que terminaría en la guerra del Pacífico.

Transcribimos unos párrafos relativo a Bolivia
"Aspecto general, clima y producciones. El aspecto del país situado á la parte oriental de los Andes se presenta con todas las variedades que le proporcionan sus caudalosos ríos, sus lagunas y ciénagas, sus llanuras, sus espesos bosques, su temperatura cálida y malsana, ó agradable y sana, y la diferencia de producciones vegetales, de que se viste su rico y fértil suelo: muy distinto es todo hacia la parte elevada de la República, á donde se pierden en la atmósfera las cimas nevadas de sus cordilleras, y en que solo ofrecen sus planicies de inferior nivel espacios salitrosos y desprovistos de vegetación; ó cuando mas arbolillos lánguidos cuya pequeñez demuestra la rigidez del clima: en los valles de las cordilleras reina una perpetua primavera; pero al descender de la cordillera occidental hácia el Pacifico se cambia la escena á vista del árido é inhabitable desierto de Atacama...

División. Toda la Bolivia está dividida en seis departamentos, subdivididos en provincias y cantones, según lo demuestra el estado que sigue, á cuya continuación se han puesto la provincia litoral recién erigida de Lamar y la de Tarija, provincia independiente con premisas de departamento,
...En la (provincia) de Atacama ó Lamar y Lipes se enumeran los cantones de Atacama, Esmoraca, San Cristobal, Licaragua, San Antonio y Chinchu, sin poblaciones de valor, escepto Cobija, denominada en el día puerto Lamar en obsequio del general Peruano, cuyo nombre quiso Bolívar perpetuar en consideración de sus méritos y servicios por la Independencia..."

****************
Texto e imagen tomado del libro "Curso Completo de Geografía Universal, Antigua y Moderna" por M. A. Letronne, Madrid, 1845.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario