7 de enero de 2012

Parte de Gana

Emilio Gana
Parte Oficial de Emilio Gana

REGIMIENTO NÚMERO 2 DE ARTILLERÍA - BRIGADA DE MONTAÑA, 1ª DIVISIÓN

Callao, enero 20 de 1881.

Señor:

Tengo el honor de dar cuenta a V.S. de las operaciones practicadas por la brigada de artillería de mi mando, perteneciente a la división de V.S., en el día 13 del presente mes. La componen la batería del capitán don Gumecindo Fontecilla y la del capitán don José Antonio Errázuriz.

El día 12, a las 5 P.M., recibí orden de V.S. para ponerme en marcha a retaguardia de la división, sirviéndome de reserva el Batallón de Artillería de Marina.

Al amanecer del 13, después de acercarnos, favorecidos por la oscuridad de la noche, a 1.000 metros de las trincheras enemigas, ordené romper los fuegos por baterías. Cumpliendo con la orden recibida de V.S., una vez que las primeras posiciones del enemigo fueron tomadas por nuestras tropas, mandé adelantar la brigada y tomar colocación en los cerros de que había sido desalojado. Enseguida mandé hacer fuego en avance y marchar, si era posible, a la par con la infantería, al capitán Errázuriz por la derecha y al capitán Fontecilla por la izquierda, lo que lograron hacer mediante la actividad y entusiasmo desplegado por los señores oficiales y tropa, llegando con este paso a ocupar las ultimas trincheras enemigas, desde cuyos puntos hemos sostenido el combate con tres fuertes colocados en el Morro Solar y con la infantería a menos de 1.000 metros de distancia. Aquí se pudo silenciar por tres veces estas baterías.

Sostuvimos estas posiciones hasta que fueron consumidas todas las municiones de cajas y reserva que llevaba el teniente don Roberto Aldunate.

Derrotado completamente el enemigo, V.S. me ordenó avanzar al pueblo, lo que hizo el capitán Errázuriz y media batería del capitán Fontecilla, al mando del teniente don Genaro Freire, después de reponer las mulas que habían sido muertas en el combatey dotar a las baterías de 10 tiros por pieza.

A las 4 P.M. de ese día, la brigada de mi mando tomó su colocación respectiva en los lugares tan gloriosamente conquistados.

En esta memorable batalla hemos tenido que lamentar la baja del alférez don Manuel Florenco Zaldívar y 13 individuos de tropa que en lista nominal acompaño.

Me permito hacer conocer a V.S. por sus nombres a los señores oficiales que por su conducta se han hecho dignos de todo elogio; al mismo tiempo incluyo a V.S. una lista de la tropa que merece recomendación:

Capitán don Gumecindo Fontecilla
   Id.     "    José Antonio Errázuriz
Teniente "  Genaro Freire
   Id.     "    Roberto Silva Renard
Alférez  "    Víctor Aquíles Bianchi, contuso.
   Id.    "     Pedro Nolasco Vidal
   Id.    "    Federico Videla
   Id.    "    Reinaldo Boltz
   Id.    "    Jorge Boonen
   Id.    "    José Alberto Btavo
   Id.    "    Manuel Florencio Zaldíivar, herido.
   Id.    "    Julio Albelo
   Id.    "    Martín Ortúzar
Un deber me hago en recomendar a V.S. al teniente del Parque de Artillería don Roberto Aldunate, quien fue herido en lo más recio del combate proveyéndonos de municiones, y al teniente de artillería don Alberto Sánchez, que me ha servido de ayudante, desempeñando difíciles comisiones.

El número de disparos hechos por la batería del capitán Fontecilla y capitán Errázuriz, ha ascendido a 1.010 granadas.

Dios guarde a V.S.

EMILIO GANA

Al señor Capitán de navío, Comandante en Jefe de la 1ª División, don Patricio Lynch.
_____________


REJIMIENTO NÚMERO 2 DE ARTILLERÍA.
— BRIGADA DE MON­TAÑA, 1° DIVISION.

Callao, Enero 20 de 1881.
Señor:

Doi cuenta a V. S. de los acontecimientos ocurridos el día 15 del presente en la toma de Miraflores.

A las 2 P. M. recibí órden de V. S. para seguir a la división que iba a tomar colocación en la línea de batalla a continuación de la 3° División i hácia la derecha. A las 2.30 PM. sentí que el enemigo rompía sus fuegos so­bre la 3° División que estaba a vanguardia de la 1°.

En esta situación recibo órden, por tres veces, del señor Jeneral en Jefe para marchar al ala derecha nuestra con la caballería, el Batallón Melipilla i Artillería de Marina, a fin de rechazar al enemigo que venía a flanquearnos por ese lado. Después de recorrer un camino casi al tro­te, llegamos a la división mandada por el señor Jeneral don Emilio Sotomayor, bajo cuyas órdenes me puse inmediatamente con la brigada de mi mando. Me ordenó seguir en avance hasta tomar colocación en los cerros del Sur, bajo los fuegos de las baterías de San Bartolomé i otras, i batir desde ahí a gruesas columnas de infantería enemiga que marchaban ya por ese punto.

Mediante el despliegue en guerrilla del Rejimiento Lau­taro, Melipilla i los fuegos de nuestras baterías, se consi­guió hacer cambiar de rumbo al enemigo. Al entrarse el sol apagarnos nuestros fuegos i bajamos al plan para se­guir avanzando a pesar de las baterías peruanas.

Al amanecer del día siguiente estábamos en .posesión de las trincheras i fuertes enemigos, desde donde recibí órden de V S. para incorporarme a la división.

La conducta observada por los señores oficiales i tropa no ha dejado que desear.

Dios guarde a V.S.
Emilio Gana.

Al señor Capitán de navío, Comandante en Jefe de la 1° División, don Pa­tricio Lynch


*********************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario