19 de noviembre de 2011

Parte de Buendía sobre Dolores

Juan Buendía Noriega
Parte oficial de Juan Buendía sobre la batalla de San Francisco

Señor Coronel Secretario General de S.E. el Supremo Director de la guerra.

Tarapacá, 21 de noviembre de 1879.

S.C.S.G. 
Con profundo sentimiento participó a US. para que lo haga saber a S.E. el supremo director de la guerra, que en la tarde del 19 del presente ha sufrido el ejército de mi mando un duro golpe de adversidad en las Pampas de Santa Catalina frente al cerro de San Francisco, en cuya cima guarnecida de artillería se encontraba el enemigo.  

Con la tremenda noticia esparcida en el ejército por el joven Prada, uno de los ocho propios que dirigí de Pozo Almonte a S.E. el General Daza, es el que por nota de su secretario general tuve aviso de encontrarse en Camarones, suplicándole precipitara su marcha, y por el referido propio se supo la contramarcha efectuada a Arica por el Capitán General con las fuerzas de su mando, la desmoralización y violencia del ejército boliviano llegó a su colmo, y en el momento de exploración que yo ejecutaba en esa tarde para reconocer las fuerzas y posiciones del enemigo como los accidentes de terreno, y tener en la noche una junta de guerra con los comandantes generales y jefes de los cuerpos para acordar lo conveniente respecto a nuestros procedimientos, un sargento de guerrilla de los aliados (boliviano) que se encontraba a doce metros de mi, disparó su rifle sin habérsele dado orden para ello y sin que hubieran bastado los esfuerzos de todos ni los toques de corneta para la cesación del fuego, que sin mandato objeto, ni dirección se generalizó en los cuerpos del aliado, desbandándose éstos y retirándose del campo, dejando solas nuestras fuerzas. 

Deducidas las bajas sufridas en tan deplorable como criminal acontecimiento, el resto continua la marcha sobre esa, en donde daré cuenta de todo lo ocurrido en el juicio a que espero ser sometido, y que desde luego pido para probar en él que la desgracia sufrida el 19 ha sido consecuencia de la inesperada contramarcha de Camarones a Arica del capitán general con las fuerzas que con tanta ansiedad habían sido esperadas.

Dios guarde a US.
Juan Buendía


***************
Fotografía de la colección del sr Eduardo Dargent

Saludos
Jonatan Saona

1 comentario: