25 de agosto de 2009

Manuel Velarde


Manuel Velarde

Nació en Lima en 1833, murió en Lima en 1900.

Muy niño perdió a sus padres y un tío suyo lo llevó a Cerro de Pasco, donde permaneció hasta los 15 años. A esta edad volvió a Lima y se enroló en el batallón Callao. Ingresó luego en la escuela militar y salió con el grado de subteniente en 1849

En la lucha de Castilla contra Echenique, Velarde estuvo al lado del primero y figuró como capitán en el batallón Izcuchaca. En la batalla de La Palma se batió valientemente y fue ascendido a sargento mayor.

En 1855, por la defensa de Arica contra Vivanco, ascendió a teniente coronel.

Hizo la campaña del Ecuador.

20 de agosto de 2009

soldado chileno

Militar chileno

Desde Chile me envían esta fotografía de un soldado del ejército chileno, aunque no estoy seguro si corresponda a la época de la guerra del Pacífico o a la revolución de 1891 en Chile.

Según opiniones de algunos entendidos, corresponde al de la guerra civil en Chile.

*******************
saludos
Jonatan

17 de agosto de 2009

Descendientes de Bolognesi



El ayer y hoy del Titán del Morro: Francisco Bolognesi

por LUIS SILVA NOLE

La casa en la que nació el héroe es punto de reunión de sus descendientes. Orgullo empapa a tataranietos del defensor de Arica y de su hermano

"Las amenazas e insultos que en el primer artículo se traslucen, invocando para todo el nombre de la oficialidad que tanto conozco, no las temo y las desprecio. Si el articulista es un enemigo encubierto, que se arranque la careta y diga (como los franceses) a la guerra como a la guerra, y nos entenderemos.
Lima, 7 abril de 1862
Francisco Bolognesi

5 de agosto de 2009

Ildefonso Murguía


Ildefonso Murguía

Heroe Boliviano
Hijo de Oruro, donde nació el 23 de enero de 1838, creció allí, en el yermo arenal de la ciudad del Pagador, curtida y retemplada su alma a la crudeza del frío y de la rigidez climatérica de su pueblo natal, pero que al propio tiempo, como esos volcanes cubiertos de nieve, que encierran el fuego subterráneo en su interior, debía en su oportunidad hacer la explosión más grandiosa de sus lavas inflamadas en el valor y el santo amor a la patria.

En su juventud se dedicó a la explotación de minas, pero luego sentó plaza, entre los jóvenes entusiastas que formaron las tropas de la revolución del 8 de septiembre de 1857, peleó en los combates que sacaron triunfante a Linares, y este por premio al brillante comportamiento de Murguía, lo ascendió a Capitán.