21 de agosto de 2008

Andrés Cáceres

Andrés Cáceres
¿Sabían la historia de un perro que siguió a Cáceres un tiempo en la Breña?
Aquí les dejo 2 relatos:

ALLCA, protector del Héroe de La Breña
 (Escrito por Luis Alayza)

Una tarde visité Paca, invitado por los comuneros que agasajaban a su diputado. Primeramente fui a la Iglesia a trabar conocimiento con el Crucificado milagroso, que salvara al entonces general Cáceres, cuando, prófugo después de la derrota de Huamachuco, recorría los senderos ocultos de cabras y venados de la cordillera, cruzando a lo largo de ella por entre las guarniciones chilenas, que le buscaban con ahínco.

Dirigíase a Ayacucho, en pos del regazo consolador de la ciudad materna.

Tiénese en Paca la idea de que el caminante que de pronto se ve seguido de un perro, tendrá feliz viaje y fácil arribo. Ya Cáceres refirióme el feliz presagio que tuvo al acercarse a Jauja en aquellos días luctuosos. Hallábase extraviado entre las breñas, y de pronto salióle al paso un perrito blanco, haciéndole fiestas con la cola.

El héroe tuvo una corazonada: abandonó las riendas al caballo y éste marchó decididamente tras el perro. A menudo el amable animalillo volvía la cara como para ver si su protegido lo seguía.

Dos horas después Cáceres, dormido sobre la cabalgadura tras tantos días de hambre y de vigilias, al detenerse el caballo, despertó sobresaltado: estaba delante de la casa del cura Vianderas, amigo y pariente suyo; y fueron infructuosas sus averiguaciones para obtener informes sobre su diminuto guía, que desapareció tan misteriosamente como habíase presentado.

Este episodio concuerda con la creencia Huanta de que "Allca", el perro, es una divinidad bienhechora del hombre, vigilante y fiel por excelencia. Sin duda por eso hoy nunca falta uno de esos lanudos canes de los Andes en la choza del indio; y éste a menudo arriesga su vida para salvar la de su leal amigo, cuando cae bajo las ruedas de un automóvil o en las aguas torrentosas de un río. ¡El perrito blanco era Allca, protector del Héroe de las Breñas del Mantaro!.
----

De LAS MEMORIAS DEL MARISCAL CÁCERES:
“… El piquete enemigo había llegado a Tarma después de mi salida de esta ciudad e inmediatamente mandó batidores sobre Tarmatambo.

Fue entonces cuando los jefes que me acompañaban me urgieron para proseguir la marcha, asegurándome que ellos irían en pos protegiéndome. Convenido así, me puse en camino solo. Apenas había avanzado unos metros, cuando observé que un perrito blanco seguía el aire de mi marcha al pie del caballo; había momentos en que este animalito se adelantaba para husmear el camino y regresaba luego corriendo y alegre como para darme a entender que no había novedad, proporcionándome así este nuevo acompañante un gracioso entretenimiento durante toda la noche de mi viaje.

Con el amanecer llegué a Jauja, en momentos que el “pongo” (sirviente) de la casa del cura Vianderas abría el portón de la calle; pregunté por él y le mandé decir que yo estaba allí esperándole.

Salió mi amigo, muy sorprendido con mi inesperada visita, y trató de inquirir la causa que la motivaba; le respondí que por el momento no podía suministrarle ningún dato, ni pormenores de ninguna clase; y que solamente deseaba me proporcionase una taza de té y una copa de coñac y cama, porque estaba rendido de sueño y cansancio, suplicándole que no me despertara hasta que le llamase, y que también atendiera a los jefes que me acompañaban, que luego llegarían.

Me acordé de mi canino compañero y encargué que lo buscaran; pero no lo encontraron”.


******************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario